tipos-de-ascensores-hidraulicos
17
Ene

¿Qué tipos de ascensores hidráulicos existen?

¿Conoces los tipos de ascensores hidráulicos? Actualmente, se pueden encontrar una gran cantidad dentro de edificios y establecimientos. De hecho, hay tantos tipos de ascensores en la actualidad que se pueden encontrar diferentes clasificaciones en base a un aspecto particular del artefacto. El accionamiento del ascensor es el punto más utilizado para clasificar a los elevadores.

De entre los tipos de ascensores por accionamiento que existen, el ascensor hidráulico es el más popular, siendo estos los que funcionan mediante una bomba hidráulica acoplada a un motor eléctrico para subir y bajar. Aunque esto depende del tipo de ascensor hidráulico del cual se esté hablando.

Tipos de ascensores hidráulicos

Se suelen ver más los elevadores hidráulicos en la industria automotriz, generalmente se utilizan para levantar vehículos y hacer más fácil su mantenimiento. Por esta razón, realmente no se pueden encontrar muchos tipos de ascensores hidráulicos en los edificios o lugares que así lo requieran, dejando que los tipos sean los siguientes:

  • Ascensores hidráulicos de una columna. Un ascensor muy útil para pequeños talleres donde el espacio es muy reducido para trabajar. Este tipo de ascensores hidráulicos es el que comúnmente se conoce como “gatos” dentro de los talleres mecánicos.
  • Hidráulicos de dos columnas. Se utilizan para elevar el peso de manera más equilibrada y, por tal motivo, es el tipo de ascensor hidráulico más extendido en los talleres. ¡Esta clase de elevadores suelen levantar hasta 6 toneladas sin problema!
  • Ascensores hidráulicos de alineación. Son perfectos para levantar el coche de forma tal que se permita un alineado de las ruedas fácil en aras del servicio automotriz.
  • Hidráulicos de tijera. Se utilizan en mecanismos de tipo “acordeón” y, por consiguiente, son de los menos comunes en cuanto a esta clase de elevación se refiere.
  • Ascensores hidráulicos generales. Estos son los que se utilizan directamente en viviendas o edificios que requieren de un ascensor más ecológico y sostenible. Su funcionamiento consta de una bomba sumergida en aceite que introduce dicha sustancia a presión en un cilindro que se une a la cabina del elevador. Mientras el aceite entra en el cilindro, la presión aumenta y propicia el desplazamiento de la cabina sobre sus guías.

Entrando más a detalles en los ascensores hidráulicos para residencias (generales), se puede comentar que esta clase de ascensor se suele utilizar en edificaciones antiguas. Por el motivo de que, principalmente, fueron pensadas para no tener ascensores, no pudiéndose modificar su estructura. Además de ello, gracias a que estos ascensores solo consumen electricidad (mediante su motor eléctrico incorporado) cuando son utilizados para subir, resulta bastante ahorrador y ecológico. ¡Para bajar solo hacen uso de la gravedad!

Diferencias entre los ascensores Hidráulicos y Eléctricos

Ya que los ascensores hidráulicos hacen uso de un motor eléctrico para funcionar correctamente, muchas personas pueden llegar a pensar que no hay muchas diferencias entre el ascensor hidráulico y el ascensor eléctrico. Sin embargo, estos dos tipos de ascensores tienen sus diferencias muy bien marcadas, pudiendo enlistarlas de la siguiente manera:

  1. Los ascensores eléctricos tienen que hacer uso de un contrapeso para poder alzar y bajar la cabina. Mientras que los ascensores hidráulicos se bastan de la inyección de aceite mediante el cilindro que conecta la bomba a la cabina para así alzarla.
  2. Los ascensores hidráulicos suelen ser un poco más lentos en la subida y bajada si se comparan a los ascensores eléctricos. Se debe a que estos últimos dejan que se controle con más facilidad cómo sube y baja la cabina del ascensor.
  3. No se necesita ningún tipo de cuarto de máquinas para instalar un ascensor eléctrico. Este es un aspecto que no ocurre necesariamente con el ascensor hidráulico que sí necesita de un cuarto especial para controlar toda la maquinaria.
  4. Las cabinas de los ascensores hidráulicos suelen estar sostenidas mediante un émbolo que sube y baja por acción del aceite, mientras que los ascensores eléctricos se sujetan de uno o varios cables al contrapeso.
  5. Gracias a que los ascensores eléctricos son más veloces, estos son los utilizados en edificios de gran altura, dejando que los ascensores hidráulicos se usen en edificios de menor longitud. ¡Es por eso que estos ascensores hidráulicos también se utilizan en viviendas unifamiliares!

Como ves, los ascensores eléctricos y los ascensores hidráulicos son bastante diferentes entre sí, siendo muy necesario e importante que se escoja con cuidado cuál tipo de ascensor hidráulico instalar y por qué.

Mantenimiento de los ascensores hidráulicos

Con todo lo antes comentado, vale la pena tener en cuenta ciertos aspectos relacionados a los tipos de ascensores hidráulicos y su mantenimiento:

  1. Comprueba con regularidad que los tacos de apoyo se encuentren en buen estado.
  2. Evita que existan fugas de algún tipo en esta clase de ascensor, ya que estas podrían ocasionar una pérdida de potencia importante que evitarán que se alce la cabina.
  3. Siempre opta por profesionales en la reparación y mantenimiento de ascensores hidráulicos ya que, aunque no lo parezca, suelen ser ascensores complicados de trabajar.

¡Ya conoces lo más importante sobre los tipos de ascensores hidráulicos en la actualidad!