puertas ascensores
14
Jun

Puertas para Ascensores | Mejores Opciones

Entre las decisiones que se deben tomar al momento de instalar un ascensor se tienen que tomar en cuenta tanto su diseño como su estética, parte de ello, son las puertas para ascensores. Y en cuanto a este aspecto tienes que evaluar ciertos factores ya que debes seleccionar el que más se adapte a tus necesidades y diseño del espacio donde se va a colocar. Así que tienes que tener en cuenta que se trata de la imagen del ascensor, pues es lo primero que verán los usuarios. Y adicional a ello, también debes sopesar las prestaciones que te ofrecerá en la instalación.

Puertas de ascensores

Se trata de un elemento importante y fundamental para el correcto funcionamiento del elevador. Indica que un ascensor es mucho más que la cabina. Las puertas de los ascensores pueden variar en distintas formas y características de acuerdo al accionamiento, ubicación y también en cuanto al número de hojas que tenga. Aunque no lo parezca existe una gran variedad de modelos que son la fachada o cara del ascensor. Incluso algunas personas combinan las puertas del ascensor con el estilo estético del edificio o su estructura.

Puertas de ascensores por ubicación

Este tipo de puertas de ascensor a su vez se divide en tres grupos, que son:

  1. Puertas de cabina.
  2. Puertas de relleno.
  3. Según diseño.

Puertas de cabina

Son las puertas que están ubicadas en la parte interna de la cabina. Cuando se cierran, se desplazan junto con la cabina y la acompañan en el recorrido. Existen dos tipos que se dividen de acuerdo a su funcionamiento:

  • Puertas de Cabina automáticas: Son puertas donde su sistema de activación es a través de un motor eléctrico que es quien las activa para que abran y cierren de forma automática. Por lo general, trabajan en conjunto con las puertas automáticas de relleno.
  • Puertas plegables tipo bus: Son las que tienen la particularidad de tener una abertura en el centro y se recogen hacia dentro o internamente de la cabina. Su funcionamiento es automático y se usan en combinación de las puertas de relleno o las batientes.

Puertas de relleno

Son las puertas de ascensores que se ubican en la zona de espera, se instalan en los muros de los rellenos. Su funcionamiento depende de contactos eléctricos que controlan el estacionamiento, debido a esto se mantienen selladas en todo momento y no se logran abrir hasta que la cabina se encuentre del otro lado.

Se caracterizan por ser muy eficientes en caso de incendios, ya que son resistentes al fuego. Evitan que este se propague por el edificio. Las puertas de este tipo son:

  • Puertas automáticas: Donde su funcionamiento o accionar es a través de un motor eléctrico que permiten que se abran y se cierren de forma automática. Existen diferentes versiones de este tipo en el mercado, todas tienen el sistema de varias hojas que se esconden en los huecos laterales del ascensor, por ello se le conoce como telescópica.
  • Puertas semiautomáticas o batientes: Es la puerta de ascensor que asemeja su uso al de una puerta convencional, solo se diferencian en que tiene una serie de contactos de seguridad con cerraduras especiales. Su apertura es manual, aunque el cierre si ocurre de forma automática, por el sistema de muelles que se acciona en combinación con los amortiguadores.

Puertas por diseño

Son las puertas que pueden personalizarse totalmente ya que pueden variar de infinitas formas, incluso en su funcionamiento. Pueden existir puertas de ascensor con cierre total mientras que otras permiten ver el interior de la cabina. En diferentes materiales también se pueden realizar puertas cristalizadas o con mirilla, y cada uno de estos modelos se puede adaptar a las necesidades.

Puertas de ascensor con mirrilla

Son puertas estilo ventana que están reforzadas con cristales de seguridad y se pueden realizar en diferentes tamaños, este modelo es de puertas batientes. Suelen darle un toque elegante al ascensor y combina muy bien con un diseño estético del edificio.

Puertas de cristal

Son las puertas para ascensores más atractivas del mercado, todo el mundo desea un ascensor en cristal. El problema es que solo que por el material que son fabricadas, tienen un alto coste y son consideradas una opción de alta gama. Son puertas automáticas.