partes de un ascensor
21 junio 2022

¿Cuáles son las partes de un ascensor?

Un ascensor es una máquina asombrosa que desde que fue inventada ha ido mejorando en cuanto a su funcionamiento. Si te gustaría conocer cuáles son las partes de un ascensor, sigue atento al siguiente post en donde conocerás cada una de las piezas que integran el sistema de funcionamiento de esta gran caja que transporta a las personas.

Partes de un ascensor

Las partes que te indicaremos a continuación pertenecen a ascensores de mecanismos eléctricos e hidráulicos. Aunque su funcionamiento no es el mismo, en gran medida su composición es muy similar en cuanto a sus partes, solo que en cada tipo de ascensor se ubican en diferentes posiciones.

Cuarto de máquinas de un ascensor

Esta es una de las partes del ascensor donde se encuentran ubicadas otras dos piezas fundamentales como lo son el cuadro de maniobras y el conjunto tractor.

  • Cuadro de maniobras: Es donde se originan todas las órdenes de mando del ascensor. Es el cerebro quien le indica a las otras partes qué función deben realizar. Está conformado por modernos y potentes microprocesadores que cumplen la función de una memoria. Permite el mantenimiento a distancia y su constante monitorización.
  • Conjunto tractor: Se podría decir que lo conforma el motor, puede ser eléctrico o hidráulico. A su vez, es ensamblado a un reductor de velocidad y donde el eje localiza la polea de salida, debe cumplir la función de arrastre con los cables para generar movimiento.
  • Cabina de un ascensor

  • Es la pieza más básica y evidente de un ascensor. Es la parte donde ingresan las personas para ser trasladadas. En ella se encuentra el sistema de seguridad o sensores que evitan que las puertas se cierren de forma imprevista. También cuenta con dispositivos que detienen de forma automática el ascensor cuando este supera el monto máximo en peso o kilos permitidos.

    Está conformada por:

    • Caja o cabina.
    • Bastidor o chasis.
    • Botonera.
    • Puertas.

    El chasis es la parte exterior de la cabina que está sujeta a unas guías verticales, son las que facilitan el desplazamiento de la cabina. Dentro de la cabina se ubica la botonera que es quien toma, por decirlo así, las órdenes o indicaciones de cada usuario. Las envía al cuadro de maniobras de manera que el ascensor realice la acción solicitada.

  • Dispositivos de seguridad 

  • Son las partes del ascensor un poco imperceptibles, pero de gran importancia. Se aseguran del correcto funcionamiento de todas las partes que integran el ascensor, son dispositivos de seguridad.
    • Operador de puertas: Cumple con el objetivo de abrir y cerrar las puertas de la cabina, lo hace en el momento que el ascensor llega al piso solicitado. El sistema integrado hace que las puertas se mantengan abiertas por más tiempo cuando el usuario así lo solicite sólo pulsando un botón que está ubicado dentro de la cabina. Así evita que se cierren las puertas cuando existe algo en la célula fotoeléctrica.
    • Paracaídas: Es el sistema de palancas que una vez que salta el limitador de velocidad, acciona la caja de cuñas. Mantiene la cabina o reduce la velocidad.
    • Reductor de velocidad: Es el sistema que está compuesto por dos poleas, una ubicada en la parte inferior del hueco del ascensor y la otra alineada en la parte superior. Es un cable de acero en el que en los extremos se encuentra el bastidor de la cabina y el sistema de palancas.

    Es a través de este dispositivo que se permite la velocidad del ascensor y envía la señal eléctrica al operador de mandos para que detenga el motor.

    • Amortiguadores: Son las partes del ascensor que tienen la función de soportar o amortiguar la caída de la cabina cuando llega a la última parada con un aumento de la velocidad nominal pero no la supera. Por lo general existen dos tipos diferentes, cuya instalación se realiza de acuerdo a la velocidad que alcance el ascensor. Para bajar la velocidad se utilizan los amortiguadores de depósito de energía. Para detener altas velocidades se utiliza la disipación de energía o los sistemas hidráulicos.
¿Necesitas ayuda o asesoramiento en alguno de nuestros productos o servicios?
Llámamos al 966 53 44 62
o haz clic en el botón contactar abajo
Formulario General
tecnolift logo cabecera
Calle Deportista Ramón Mendizábal, 2, 03006 Alicante

Instalación de ascensores en Alicante y Murcia.

Ofrecemos múltiples posibilidades de instalación de ascensores en edificios sin ascensor; en huecos de escaleras, fachadas o patios.

Elevadores, plataformas y Sillas salvaescaleras, plataformas de carga y montaplatos.

Rellena este formulario y te contactaremos lo antes posible