Se podría decir que el ascensor es un sistema de transporte vertical que ha sido diseñado para desplazar a las personas de un lugar a otro. Su estructura consta de partes electrónicas y mecánicas y estás funcionan de forma conjunta para crear del ascensor un medio seguro. En el mercado existen varias alternativas que no se basan sólo en su diseño sino en el funcionamiento, ya que hay ascensor hidráulico o eléctrico. Por eso, en el siguiente post te indicaremos de forma minuciosa las diferencias entre estos dos tipos de ascensores.
El funcionamiento de estos ascensores opera a través de una bomba hidráulica que está ensamblada al motor eléctrico. La subida se realiza por la inyección de aceite a presión, por medio de un grupo de válvulas desde el depósito hasta el pistón, regulando así la velocidad. Está compuesto por un cilindro y un émbolo que sostiene la cabina. Por su parte, el motor solo entra en funcionamiento cuando se eleva, pues para bajar solo se abre la válvula y la cabina baja a través de la gravedad, cuando se van vaciando poco a poco los pistones de aceite para volver a la central hidráulica.
Un ascensor hidráulico no consume en bajada, y es reconocido por su práctico funcionamiento de máquina hidráulica, donde aumenta o disminuye por la presión del pistón. En el momento que la cabina sube está llena de aceite, y lo expulsa en el momento de bajada.
Son los ascensores que su funcionamiento es por medio de un motor eléctrico a través de una polea por donde pasan los cables. A un lado se encuentra la cabina mientras que del otro extremo el contrapeso, de esa manera nivela la carga de la cabina y minimiza la potencia de la máquina, para poder la cabina deslizarse por las guías. En este ascensor el motor trabaja en los dos sentidos tanto de subida como de bajada.
Las piezas que conforman el ascensor eléctrico son:
Una de las diferencias más significativas entre el ascensor hidráulico o eléctrico, es justamente el accionamiento. Es lo que tiene que ver con el sistema que permite que el ascensor pueda movilizarse y realice su función de forma óptima. En ese sentido el hidráulico actúa a través de una bomba como su nombre lo indica. La hidráulica está acoplada a un motor eléctrico. Por medio de un sistema de inyección proporciona aceite a través de las válvulas que son las que regulan la velocidad permitiendo que la cabina se desplace hacia arriba y abajo por gravedad, mientras los pistones de aceite se van vaciando poco a poco.
Por su parte, el ascensor eléctrico en el sistema de acondicionamiento depende solo de forma exclusiva del motor eléctrico que se activa en la subida como en la bajada. Funciona en conjunto con una polea que está ubicada en la parte superior del hueco del ascensor, y se logra el nivel de la carga por la posición de la cabina a un lado y en el otro extremo el contrapeso.
Se trata de un aspecto en el que ambos ascensores, el hidráulico y eléctrico son lo suficientemente eficientes. Depende en gran medida del espacio que se tenga para lograr instalar la cabina. Los ascensores hidráulicos cuentan con la característica única de poder adaptarse de una forma muy sencilla y diferente a los espacios, es más en muchos casos hasta reducirlos por deslocalizar la sala de máquinas.
A diferencia de los ascensores eléctricos, que no requieren de un sistema como el de los hidráulicos, ya que su motor se ubica prácticamente en la parte superior. Además, este tipo de ascensor requiere de mayor espacio adicional para poder frenar y cortar la velocidad, lo que lo hace ideal para un edificio de varias plantas. En este aspecto tiene mucho peso la opinión experta de un técnico profesional que pertenezca a una empresa reconocida que pueda indicar cuál sería el mejor de acuerdo a tus necesidades.
En cuanto a este aspecto, en el pasado si existían marcadas diferencias entre el consumo de un ascensor hidráulico o eléctrico. Sin embargo, ya la opinión de que los ascensores hidráulicos gastan más energía que los eléctricos no es sólida, ya que con la modernización de algunos sistemas como las funciones VVVF y la regulación de las potencias, hoy día se ha podido reducir considerablemente las diferencias entre un tipo de ascensor y otro. Se ha minimizado sobre todo en cuanto al consumo y el ruido que hace mientras está en funcionamiento.
Las diferencias de los ascensores eléctricos e hidráulicos son bastantes marcadas, cada uno determina ciertos espacios y estructuras en las que debe ser instalado y la comparación entre uno y otro te permitirá conocer bien cuál es el más apropiado según tus necesidades.
Instalación de ascensores en Alicante y Murcia.
Ofrecemos múltiples posibilidades de instalación de ascensores en edificios sin ascensor; en huecos de escaleras, fachadas o patios.
Elevadores, plataformas y Sillas salvaescaleras, plataformas de carga y montaplatos.