accidentes ascensor
03
May

Accidentes en ascensor más frecuentes

Aunque el ascensor es una máquina elaborada con todos los protocolos de seguridad en su fabricación, instalación y mantenimiento, no deja de ser un equipo en el cual puede ocurrir algún tipo de incidente. Por esto, es bueno conocer los accidentes más frecuentes en un ascensor ya que de esta manera podrás prevenirlo en tu equipo y espacio.

Accidentes más frecuentes en ascensor

Según los estudios que se han realizado a estos accidentes que han ocurrido en ascensores, en la gran mayoría de los casos se hubiese podido evitar. Es importante que quienes hacen uso de los ascensores le den un uso responsable. Además de realizar las pertinentes revisiones de cada una de sus piezas por parte de las empresas especializadas y autorizadas para darle su debido mantenimiento.

Aunado a ello, los usuarios tienen la obligación de poner en práctica las medidas de prevención y mantener un comportamiento cívico apropiado con el propósito de evitar cualquier circunstancia desagradable o incluso arriesgada. Los accidentes más frecuentes en ascensor se pueden agrupar en dos grupos según su causa. Pueden ser

  • Deficiencia en instalación o mantenimiento.
  • Mala utilización por parte de usuarios irresponsables.

Accidentes técnicos frecuentes en ascensor

  • Parada del ascensor entre dos niveles de pisos. En el caso que se abran las puertas nunca se debe intentar salir. Más bien se debe avisar para evitar que el ascensor caiga sorpresivamente.
  • Las piezas empiezan a fallar por no recibir revisión obligatoria. Todo ascensor que no ha sido supervisado en un lapso de tiempo considerable suele dar problemas debido a que sus piezas y sistemas no están en las debidas condiciones.
  • El ascensor toma cierta velocidad acelerada por falta de regulación por parte del técnico del ascensor al sistema. La velocidad debe ser la adecuada y no producir pérdidas de equilibrio ni movimientos bruscos.
  • Las caídas al foso. De los accidentes de ascensor menos frecuentes pero posibles. Debido a un desprendimiento del cable puede haber un desplome hasta el hueco del ascensor. Son indispensables las revisiones y cambio de piezas deterioradas.

Accidentes frecuentes en ascensores por mal uso

  • Todo ascensor tiene un máximo de peso permitido. Cuando se excede del recomendado y no se respetan los límites de peso que el sistema indica ponemos en riesgo el funcionamiento y la vida de los usuarios.
  • Un niño nunca debe viajar solo en un ascensor ya que es necesaria la supervisión de un adulto. Debido a su ingenuidad e inocencia, pueden comportarse con irresponsabilidad y pueda tener consecuencias graves.
  • No se debe utilizar nunca en casos de incendio. Es una de las equivocaciones más frecuentes que cometen muchas personas producto de los nervios y de la tensión en medio del caos que puede pasar por esos momentos.
  • El ascensor puede llegar a desequilibrarse por saltos en el interior. Si se comienza a saltar, moverse en exceso o hacer movimientos bruscos se pierde el control y desequilibra el ascensor y puede llegar a bloquearse.
  • Cuando las puertas se abren o cierran solas. Esto puede ocurrir y lo mejor será no forzarlas, pese a que exista algún encierro.

Causas de los accidentes frecuentes en ascensores

Mantenimiento deficiente de ascensores

Cuando un ascensor no se somete a un mantenimiento, está mucho más propenso a sufrir un deterioro o a que se produzca un accidente con eventuales daños a los usuarios. La labor de mantenimiento consiste en revisar muy bien todos los sistemas de seguridad que advierten los desprendimientos de las cabinas. Todo ascensor está compuesto por paracaídas, frenos de emergencia y variados sistemas de seguridad que actúan si los cables que soportan la cabina sufren algún desperfecto. Esto ayuda a evitar accidentes de ascensor.

Mantenimiento no profesional

En el mundo de los ascensores, existen empresas que operan sin ofrecer garantías reales de calidad. Aún así autorizan informes de mantenimiento sin realizar las debidas comprobaciones. Indiferentemente de los motivos de este proceder, es un gran riesgo. Pone en peligro la vida de las personas que lo usan, y por lo general es un gran número perteneciente a comunidades que acuerdan con las empresas que dicen ser especialistas cuando no lo son. El servicio de mantenimiento lo debe realizar una empresa reconocida en el mercado y que pueda tener certificaciones de calidad comprobable.

Uso inadecuado

Si las instalaciones donde habitas cuentan con ascensores modernos, tienen un sistema de elevación que no les permite su utilización si se llega sobrepasar el peso. A diferencia de los ascensores antiguos, que por no tener una báscula o peso no cuentan con un sistema que pueda dar aviso y así evitar que se vaya deteriorando el equipo. Al quedar gravemente afectada toda la instalación al subir más personas de las permitidas se genera un esfuerzo adicional en todo el sistema de elevación. Este uso inapropiado de un equipo antiguo puede llegar a terminar en accidentes de ascensor.

Sugerencias para evitar accidentes en ascensores

  • Se deben respetar las medidas establecidas en la cabina. Determinan el número de ocupantes y el peso máximo. Esta medida tiene su razón técnica y también aplica por medidas preventivas.
  • No se debe violentar la entrada cuando ocurra un cierre de puertas de improvisto.
  • No se permiten utilizar los ascensores en caso de incendios, terremotos o tormentas eléctricas.
  • Está prohibido fumar en su interior, para evitar accidentes dentro de este espacio reducido.
  • Cuando se va a entrar al ascensor con carros de bebés, de mascotas o cargas pesadas, se debe tener especial atención a los elementos que están situados en el interior del elevador para que no cause una colisión con las puertas.
  • Para evitar accidentes en un ascensor, nunca se deben introducir los dedos en las aperturas de entradas a las puertas y a la cabina. Ni siquiera para tratar de evitar un cierre no deseado de las puertas.
  • Es muy común darle golpes a las paredes de la cabina cuando el ascensor se detiene, pero hay que evitar esto a toda costa.
  • Bajo ningún concepto presionar frenéticamente sobre los pulsadores o el panel de mandos, incluso aunque estos no respondan como esperamos.

¿Qué hacer en caso de accidentes en ascensores?

En aquellos casos donde las puertas fallen y se cierren, es totalmente innato pulsar el botón de apertura. Pero, se debe hacer lo posible por tratar de mantener la calma, aunque no se abran las puertas. Luego hay que presionar el botón de alarma y esperar la ayuda del personal calificado. No es recomendable abandonar el ascensor por propia cuenta ya que pone a todos los usuarios en riesgo.

Si mientras usas el ascensor detectas el más mínimo defecto o anomalía en el desempeño, es indispensable que informes de tu apreciación a algún otro propietario o la junta vecinal de manera que puedan tomar medidas a tiempo y así evitar algún accidente en el ascensor.

Si ocurre algún desprendimiento, el ascensor se queda a mitad de piso o cualquier situación grave, es mejor no reaccionar individualmente. Hay que esperar la orientación del equipo de seguridad adecuado, en el caso de hacer algún movimiento en falso, puede ser una acción fatal para el ascensor como tal.