Los ascensores para rehabilitación son aquellos que instalamos en edificios existentes, con el propósito de facilitar o mejorar la accesibilidad a las plantas superiores. Suelen ser Comunidades de Propietarios o Edificios Públicos que en el momento de su construcción no se dotaron de ascensor.
La principal característica de los ascensores que instalamos para edificios existentes es que las dimensiones del ascensor serán a medida, pues tenemos que adaptarnos a las que podamos conseguir sacar en la finca. Son ascensores que tienen un tráfico mayor en comparación con los elevadores unifamiliares o domésticos, razón por la cual deben tener una mayor resistencia.
Los ascensores hidráulicos son ascensores cuyo funcionamiento es producido por el envío de aceite tras el giro de un motor eléctrico, conectado a una bomba hidráulica, provoca que el pistón suba y eleve la cabina. Para producir la bajada sólo es necesario abrir una o varias válvulas y el ascensor comenzará a descender por su propio peso devolviendo el aceite al depósito.
Existen Ascensores Hidráulicos de varios tipos, con pistón telescópico, con tiro directo, de tiro indirecto, etc. Cada uno se instalará conforme a las paradas, recorrido o espacio del que se disponga en el hueco.
Su instalación en los últimos años se reduce prácticamente a ascensores unifamiliares y ascensores para grandes cargas, como montacoches o para su uso industrial.
Los ascensores eléctricos son ascensores cuyo funcionamiento se produce por el giro de un motor eléctrico con una polea en la que se alojan los cables de tracción. Al girar la polea produce el desplazamiento de los cables, creando el movimiento ascendente y descendente de la cabina y movimiento contrario del contrapeso (en el caso de que lo lleve).
Tipos de Ascensores Eléctricos en función de la posición del motor:
Ascensor con Sala de Máquinas: Es el modelo de ascensor que más ha sido instalado hasta el año 2000. En una sala de máquinas, normalmente superior, se coloca el motor y el cuadro de maniobra. La sala de máquinas suele situarse en la terraza dentro de una habitación aunque en algunos casos se colocaba en la parte inferior con poleas de desvío.
Ascensor sin Sala de Máquinas: A partir del año 2000 se convierte en un estándar por la facilidad de instalación dado que ya no es necesario de hacer la sala de máquinas en la cubierta, esto permite incluso hacer una parada en la terraza, cosa que anteriormente era muy difícil a no ser que se instalara un ascensor hidráulico o con máquina abajo.
Tipos de Ascensores Eléctricos en función del tipo de tracción:
Ascensor de adherencia: Es el más común, la polea al girar el motor hace rotar la polea tractora que a su vez desplaza la cabina y el contrapeso, que tienen masas cercanas para que pueda haber un equilibrio con la cabina cargada al 50%.
Ascensor con Tambor de arrollamiento: En este caso no existe contrapeso, la cabina es elevada al enrollarse el cable en un tambor llamado de arrollamiento. La potencia necesaria es el doble dado que tiene que elevar la cabina sin ningún tipo de ayuda.
El precio de estos ascensores que instalamos en una comunidad de propietarios o dependerá del tipo y modelo del ascensor que se desee instalar y sobretodo de la obra necesaria. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en el precio de instalación del equipo, como es el caso de la antigüedad del edificio y de la dificultad a la hora de instalarlo, que, claro está, podrá encarecer el coste de la obra.
Existen subvenciones y también se puede optar a una financiación, que hacen que la instalación sea más llevadera a los propietarios.
Es importante conocer el modelo y las características concretas, así como llevar a cabo una evaluación previa para poder establecer un presupuesto adecuado.
Las medidas pueden variar según el tipo de ascensor. Disponemos ascensores desde 65 cm de hueco, sin embargo, las dimensiones idóneas para que pueda ser válido para su uso por discapacitados son de 145 cm de ancho x 145 cm de fondo.
Dependiendo de la disponibilidad y las condiciones del espacio, los elevadores para comunidad de propietarios pueden instalarse en:
En Tecnolift ofrecemos la instalación de ascensores comunitarios hidráulicos, eléctricos y R3000, con calidad garantizada.
Es muy difícil encontrar un ascensor de segunda mano que se adapte tanto a las medidas del hueco como a la altura. Además, no es común quitar un ascensor una vez que se ha instalado.
En caso de que desees instalar un ascensor más barato en tu edificio, contacta con nosotros para ofrecerte la mejor asesoría y dar con el modelo que encaje con tu presupuesto.
Instalación de ascensores en Alicante y Murcia.
Ofrecemos múltiples posibilidades de instalación de ascensores en edificios sin ascensor; en huecos de escaleras, fachadas o patios.
Elevadores, plataformas y Sillas salvaescaleras, plataformas de carga y montaplatos.