A la hora poner un ascensor, requiere de unas normas de instalación para que su funcionamiento sea óptimo, una de estas normas son las medidas que debe tener un ascensor para su instalación. Este es uno de los factores que se han establecido y que se deben tomar en cuenta para todas las comunidades. Las medidas que se han mencionado aquí han sido las indicadas por el Código Técnico de la Edificación, según la adecuación efectiva de la accesibilidad.
Las medidas mínimas de un ascensor accesible para personas con movimientos limitados o minusválido, dependen de la capacidad que vaya a tener el ascensor y las características generales del edificio. Teniendo en cuenta en todo momento un mínimo de dos metros de altura. Además, para el momento de seleccionar el tamaño de la cabina, se debe conocer si el ascensor será con una sola puerta o dos puertas encaradas de 180°, o dos puertas de 90° aunque también existen modelos de hasta tres puertas.
Las dimensiones mínimas de cabina con entrada única o dos entradas opuestas son:
La cabina debería tener un pasamano perimetral a una altura de 90 cm para permitir a los usuarios con pluralidad funcional alcanzarlo al momento de necesitarlo. Además, la puerta debe abrirse de forma automática, con una ranura y con un mínimo de 0.8 metros para que puedan entrar y salir libremente las personas.
Para una fácil entrada y salida de las personas en relación a la cabina las medidas de un ascensor apto para minusválidos deben ser las siguientes: según la normativa, la parte frontal de la puerta de acceso al ascensor debe contar con un área libre de 1,5 metros de diámetro. La separación de la cabina no puede ser de más de 2 centímetros en horizontal y 1 en vertical para que no represente una molestia al momento de que acceda una silla.
Debe tener un espejo situado a una altura de más de 30 centímetros. Deberá cubrir una altura de entre 25 y 180 cms y por su parte la puerta continuará abierta un mínimo de 30 segundos, pudiendo cerrarse desde el interior con ayuda de un botón.
Instalación de ascensores en Alicante y Murcia.
Ofrecemos múltiples posibilidades de instalación de ascensores en edificios sin ascensor; en huecos de escaleras, fachadas o patios.
Elevadores, plataformas y Sillas salvaescaleras, plataformas de carga y montaplatos.