normativa sobre ascensores en comunidades
10
May

Normativa sobre Ascensores en Comunidades de Vecinos | Todo lo que debes saber

Cuando se contempla la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos, infieren una serie de obstáculos arquitectónicos propios del edificio. Es necesario la implementación de la normativa sobre los ascensores en comunidad de vecinos. Saber y conocer sobre la vigente normativa de ascensores es fundamental para el beneficio total del vecindario, de manera que puedas proceder según los debidos estatutos.

Sin embargo, existe una amplia variedad de normativas de ascensores. Todas son relevantes para aquellas comunidades que deciden instalar un ascensor o para aquellas que requieren adaptarse a las nuevas regulaciones de mantenimiento. Esto provocará que sean más eficientes.

Normativa europea de ascensores

Esta normativa se enfoca en garantizar que se apliquen medidas de calidad y seguridad básicas en el ascensor. Todo esto con el propósito de establecer medidas estándar en todas las máquinas de Europa. Entre las normativas más relevantes y aplicables en la comunidad de vecinos se pueden extraer las siguientes:

Norma directiva de ascensores 95-16-CE

Tiene como finalidad especificar las obligaciones fundamentales que deben realizarse en los ascensores. También debe especificar todo elemento o componente de seguridad en el procedimiento de fabricación previo a la comercialización. Establece que todos estos deben llevar marcadas las siglas CE.

Norma directiva de máquinas 2006-42-CE

El propósito de esta normativa está relacionada a los productos fabricados según las normas indicadas en la legislación. Deben cubrir las condiciones elementales de seguridad y salud. Por otra parte, el fabricante deberá aplicar los procedimientos de examen encuadrados en la ley. Debe asegurar la calidad de la fabricación y la maquinaria.

Normativa sobre ascensores en comunidades: Autonómica y Municipal

Es la normativa que establece de forma puntual las normas que se deben seguir al momento de realizar las obras o hacer una modificación del edificio en la estructura. Todo esto dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo o el municipio. Existe una legislación establecida para cada uno de los casos. En este aspecto, lo mejor es contar con la asesoría de un equipo de profesionales que manejen estas normas

Esta es una normativa que se debe tomar en cuenta al momento de realizar la instalación del ascensor en la comunidad. Por otra parte, está la utilización que, aunque se trate de un proceso sencillo, siempre es bueno manejarlo con las debidas normas. Sin dejar de tener en cuenta las recomendaciones de utilización por parte de profesionales.

Normativa sobre ascensores en comunidades: Utilización

Es prácticamente una guía de normas de uso en ascensores. Es una publicación especializada que pone de manifiesto una serie de sugerencias para que se realice de una forma eficiente la utilización del ascensor. De ser utilizado como medio único y principal de desplazamiento entre los miembros de la comunidad vecinal. La normativa de utilización de ascensores es una colección de consejos englobados de la mejor manera y de forma resumida en un lenguaje muy sencillo de comprender.

Son 3 secciones de normas, basadas en las buenas prácticas que se deben realizar antes de hacer uso del ascensor, durante su uso o cuando se está dentro de él. Es importante señalar que, aunque los ascensores sean máquinas altamente seguras, tienen sus índices de riesgos. Y aunque existe un margen de accidentes, según estudios de las causas, se podrían haber evitado con una sencilla mejora o dejando de incurrir en un mal hábito.

Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, por lo general, los ascensores son equipos que cuentan con más de una década de uso. Por más mantenimiento oportuno que reciban, son maquinarias que se van desgastando con los años. Por tal motivo es de vital importancia contar con un proveedor profesional de servicio de mantenimiento de ascensores que no se limite al manejo, engrase o limpieza del equipo, sino que más bien pueda prever y corregir cualquier daño a tiempo.

Accidentes comunes en ascensores

Es necesario indicar los 3 accidentes frecuentes que se engloban en las normas de utilización de ascensores:

  1. Fallo en la precisión de la parada. Puede generar un pequeño desnivel y hacer tropezar a una persona al momento de entrar o al salir del elevador.
  2. Cierre improvisado de las puertas.
  3. Paradas del ascensor dejando atrapado a alguna persona dentro. El sistema de seguridad de comunicación de 24 horas o comunicación bidireccional debería funcionar para poder responder al rescate. Además, mantener constante atención con el usuario para indicarle los pasos a seguir de manera instantánea.

 

  1. normativa sobre ascensores en comunidades

 

  1. Normas prácticas para el buen uso de ascensores

  2. Un breve resumen de las normas de utilización de los ascensores será muy oportuno en el estudio de la normativa sobre ascensores en comunidad de vecinos:

  3. Normas prácticas al entrar en el ascensor

  • Se debe tener mucho cuidado al momento del cierre de las puertas. Sobre todo en momentos cuando se tiene algún elemento que pueda quedar colgado o atrapado.
  • Asegúrate de probar la cabina antes de entrar o incluso al salir del ascensor. Sobre todo por el hecho de que el piso esté bien nivelado, así se evitará algún tropiezo.
  • No toque todos los botones de las plantas o pisos, solo pulsa el de tu destino.
  • Brinda la prioridad a aquellos usuarios que se les debe un trato preferencial, como lo son las personas mayores, embarazadas, personas con problemas de movilidad, persona en silla de ruedas o con coches de bebés.
  • Antes de entrar a la cabina del ascensor, lo mejor es dejar salir a las personas que vienen adentro.
  • Se debe permitir el ingreso de mascotas en el ascensor a menos que la normativa no lo indique así. La ley de protección de animales no lo prohíbe, salvo que la mascota se encuentre enferma.

Normas prácticas durante el uso del ascensor

En la normativa sobre ascensores en comunidad de vecinos aparecen las siguientes normas:

  • No es recomendable ni prudente intentar entrar o salir según sea el caso en el momento del cierre de las puertas.
  • No se debe impedir que se cierren las puertas manualmente, sino siempre a través de los pulsadores.
  • No está permitido bajo ningún concepto el fumar dentro del ascensor.
  • No se debe utilizar el ascensor en caso de incendio.
  • No se debe sobrepasar la carga máxima permitida del ascensor, es decir del peso.
  • No se debe permitir una carga extrema justo en los límites máximos permitidos.
  • No se debe dejar viajar a los niños solos en un ascensor, siempre deben ir acompañados.
  • Hay que cuidar siempre a los niños al momento de cerrar o abrir las puertas del ascensor.
  • Evita por completo realizar saltos o movimientos repetitivos o bruscos en la cabina.
  • No debes golpear los pulsadores o botones de la cabina si este no responde, más bien toma un momento y vuelve a intentar, en caso de no funcionar es mejor intentar con otra planta o piso o pulsar el botón de emergencia o alarma.

Normas prácticas al salir del ascensor

  • Comunica a las personas encargadas de la comunidad vecinal cualquier anomalía que hayas notado durante el trayecto en el ascensor.
  • En los modelos de ascensores que tienen puertas manuales, toma la precaución de cerrarlas bien una vez que salgas.
  • Espera que el ascensor se detenga correctamente para salir de él. De lo contrario puede provocar una caída, al pisar en falso.
  • No trates de abrir las puertas del ascensor como ayuda para que abran más rápido. Deja que el equipo realice su función normal.

Si se logran establecer estas normativa sobre los ascensores en comunidad de vecinos, se garantiza el funcionamiento correcto del equipo. Todos los usuarios podrán disfrutar del mismo en óptimas condiciones por mucho más tiempo y se evitarán accidentes.