medidas ascensor
19
Abr

Medidas mínimas que debe tener un ascensor

A la hora poner un ascensor, requiere de unas normas de instalación para que su funcionamiento sea óptimo, una de estas normas son las medidas que debe tener un ascensor para su instalación. Este es uno de los factores que se han establecido y que se deben tomar en cuenta para todas las comunidades. Las medidas que se han mencionado aquí han sido las indicadas por el Código Técnico de la Edificación, según la adecuación efectiva de la accesibilidad.

Medidas mínimas de una cabina de ascensor

Las medidas mínimas de un ascensor accesible para personas con movimientos limitados o minusválido, dependen de la capacidad que vaya a tener el ascensor y las características generales del edificio. Teniendo en cuenta en todo momento un nimo de dos metros de altura. Además, para el momento de seleccionar el tamaño de la cabina, se debe conocer si el ascensor será con una sola puerta o dos puertas encaradas de 180°, o dos puertas de 90° aunque también existen modelos de hasta tres puertas.

Las dimensiones mínimas de cabina con entrada única o dos entradas opuestas son:

  • Cabina con una silla de ruedas: Ancho de cabina de 1000 mm, fondo de cabina 1245 mm, acceso libre de la entrada que debe ser como mínimo de 800 mm y puede resistir hasta 445 kg.
  • Con una silla de ruedas y una persona: Anchode cabina de 1100 mm, fondo de cabina 1400 mm, acceso libre de la entrada que debe ser mínimo de 900 mm y puede resistir hasta 630 kg.
  • Cabina con una silla de ruedas y varios acompañantes:Ancho de cabina de 2000 mm, fondo de cabina 1400 mm, acceso libre de la entrada con un mínimo de 1100 mm y el cual puede resistir hasta 1270 kg.

La cabina debería tener un pasamano perimetral a una altura de 90 cm para permitir a los usuarios con pluralidad funcional alcanzarlo al momento de necesitarlo. Además, la puerta debe abrirse de forma automática, con una ranura y con un mínimo de 0.8 metros para que puedan entrar y salir libremente las personas.

Acceso y salida de ascensor

Para una fácil entrada y salida de las personas en relación a la cabina las medidas de un ascensor apto para minusválidos deben ser las siguientes: según la normativa, la parte frontal de la puerta de acceso al ascensor debe contar con un área libre de 1,5 metros de diámetro. La separación de la cabina no puede ser de más de 2 centímetros en horizontal y 1 en vertical para que no represente una molestia al momento de que acceda una silla.

Debe tener un espejo situado a una altura de más de 30 centímetros. Deberá cubrir una altura de entre 25 y 180 cms y por su parte la puerta continuará abierta un mínimo de 30 segundos, pudiendo cerrarse desde el interior con ayuda de un botón.

Medidas mínimas de un ascensor según su capacidad

  • Ascensor para 2 personas: Debería contar con unos 60 cm cuadrados para una carga de unos 170 kg.
  • Ascensor para 4 personas: Se toma en cuenta la altura que debe tener como mínimo 2 metros, al igual que la entrada del ascensor, tomando en cuenta una superficie útil de 0,9 metros cuadrados. Tomando en cuenta que estas dimensiones son las indicadas para un elevador eléctrico o hidráulico.
  • Ascensor para 6 personas: Las medidas de ascensor para 6 personas puede llegar a variar entre 1,17 metros cuadrados y 1,3 metros cuadrados. La medida que se toma como referencia es 1 metro de ancho por 1,2 de fondo. Por su parte, la carga estándar sería de unos 450 kg. Ya que se suele establecer entre 70 y 80 kg por persona.
  • Ascensor para 8 personas: Superficie de cabina de 0.37 metros cuadrados que aguanta un peso de 90kg ya que cada persona se cuenta como 75kg. Las extensiones de la cabina van de 1100 mm x 1400 mm.
  • Ascensor para 10 personas: Las longitudes pueden llegar a ser de 0.35 metros cuadrados de manera que pueda soportar hasta unos 90 kg por cada persona.
  • Ascensor para discapacitados: La medida mínima de un elevador debe ser 1 metro de ancho por 1,25. Para que la silla de ruedas pueda movilizarse e incluso pueda girar sin complicaciones, por lo que se debe dejar un diámetro de 1,5 m. Y la cabina debe contar con una separación máxima del rellano 2 cm en horizontal y 1 cm en vertical.