mantenimiento-ascensores
03
Ene

¿Qué tienes que tener en cuenta para un correcto servicio de mantenimiento de ascensores?

Los servicios de mantenimiento de ascensores suelen ser tarea de profesionales en el área y de expertos en esta clase de maquinaria. Dicho mantenimiento, asegura no solo el óptimo funcionamiento de este sistema mecánico de desplazamiento, sino que también garantiza la seguridad de quienes utilizan este instrumento de forma cotidiana.
Independientemente de si eres quien va a realizar el mantenimiento del ascensor que te interesa, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que engloban el servicio de mantenimiento de ascensores. De esta forma, tú (como civil o experto en el tema), podrás evaluar objetivamente si se está haciendo un buen trabajo en ese ascensor que usas cotidianamente o no.

Consideraciones para un correcto servicio de mantenimiento de ascensores

Para llevar a cabo un servicio de mantenimiento en ascensores exitoso, el responsable de este servicio debe realizar una correcta inspección del ascensor, siendo necesario que se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El lugar donde se encuentra el ascensor: En la mayoría de las regulaciones para los ascensores, el número de revisiones que se deben realizar al ascensor se ve influenciado por el lugar donde se encuentra el mismo. Si el ascensor a mantener se encuentra en una vivienda o en un edificio, ello afectará la cantidad de servicios que tendrán que hacer al año, teniendo así los siguientes tiempos aproximados:
    • Si se trata de un ascensor instalado en una vivienda unifamiliar y que su velocidad no supere los 0.15 m/s, se deberá hacer una revisión de mantenimiento cada 4 meses.
    • Si es un elevador de hasta cuatro paradas que está instalado en algún edificio de uso público, entonces el periodo de revisión para mantenimiento será de 6 semanas.
    • Para el resto de ascensores, las revisiones deben hacerse al menos una vez al mes.
  • La cobertura que engloba al ascensor: Es normal encontrarse con contratos de mantenimiento cuando de ascensores residenciales se trata. Es indispensable considerar el mismo (en caso de existir) para así constatar todo el mantenimiento que se debe realizar.
  • Cuáles son las características del ascensor: El precio del mantenimiento de un ascensor y el tipo de mantenimiento que se esté realizando también son aspectos muy importantes a considerar previo al mantenimiento de un ascensor. ¡Solo así se puede determinar qué tipo de acción para el mantenimiento son más importantes de realizar!
  • El presupuesto del mantenimiento: Aunque para esto existen las empresas y los contratos de mantenimientos de ascensores, la realidad es que un imprevisto que se salga del presupuesto de mantenimiento puede llegar a ocurrir. Por lo que es recomendable tener en cuenta lo que cuesta realmente mantener un ascensor y verificar que el precio es acorde a lo que se está realizando en este artefacto en concreto.

Si se llega a tener en cuenta estos aspectos previos a realizar el mantenimiento a un ascensor, se podría tener más confianza y certeza de que ese servicio realizado se está efectuando de la mejor manera posible.

Trabajos de mantenimiento para ascensores más habituales

En términos generales, se pueden encontrar los siguientes trabajos de mantenimiento para ascensores que destacan por ser de los más generales:

  1. La limpieza del foso: El foso es la parte más baja del conducto por el cual se moviliza el ascensor. Tiende a ensuciarse por aquella basura que cae por el espacio que existe entre la puerta del elevador y el suelo. ¡Este espacio ha de limpiarse cotidianamente para evitar malos olores y la proliferación de moscas o plagas!
  2. Electricidad en el ascensor: Por si alguien lo desconoce, los ascensores son maquinarias que funcionan con electricidad. Es necesario que estos reciban una dosis eléctrica suficiente para que puedan movilizarse y hacer su trabajo de la mejor forma posible. Por tanto, un buen mantenimiento para ascensores siempre incluirá pruebas de luz eléctrica que determinen que el elevador recibe la potencia suficiente.
  3. Revisión del freno: Los frenos son la pieza de principal desgaste en un ascensor. Por lo cual, debe ser lo principal a revisar y mantener en dado caso de que exista algún mal funcionamiento. En este punto, también se pueden mencionar aspectos clave a revisar en un ascensor cuando se le va a hacer mantenimiento:
    • Estado del patinaje del ascensor.
    • Tensión de los cables.
    • Revisión de las puertas de la cabina.
    • Revisión de los protectores del ascensor.
  4. Paradas del ascensor: Los ascensores modernos suelen contar con un sistema especial para detener cualquier acción del ascensor en momento de presentar alguna avería en específico (con o sin personas dentro). Por consiguiente, ante un mantenimiento de ascensores, es menester revisar los motivos por los cuales el mismo se haya detenido y corregirlos de ser necesario.

Adicional a lo ya comentado, dentro del mantenimiento rutinario de los ascensores también se deben contemplar las siguientes revisiones al menos una vez al año:

  • Limpieza del imitador, techo y cabina.
  • Comprobación de la re-nivelación.
  • Comprobación del aislamiento y la fijación de la cabina.
  • Análisis de fugas en mangueras y tuberías.
  • Revisión de fugas en los pistones y el estado de los retenes.
  • Estudio de los conmutadores, finales, impulsores y detectores del ascensor.
  • Higienización de la polea y del cabezal.
  • Comprobación del estado y la tensión de los cables, además de comprobar los amarracables ubicados en el lado del pedestal.
  • Revisión de los amarres del contrapeso.
  • Comprobación de los paracaídas y articulaciones del ascensor.

Todo esto (y, a veces más) es lo que engloba el mantenimiento general de un ascensor. Aunque esto sería de forma muy técnica, siendo necesario que estas tareas sean realizadas por profesionales en el área que puedan propiciar el buen funcionamiento del ascensor.

Tipos de mantenimiento de ascensor

Si se es estricto en relación a este tema, actualmente se pueden encontrar dos tipos de mantenimiento para un ascensor:

  1. El mantenimiento preventivo. Se realiza de forma periódica y se toma en cuenta una revisión de los elementos de seguridad básicos para que estos puedan tener el menor número de averías  posibles.
  2. El mantenimiento correctivo. El principal objetivo de este es la atención y solución inmediata de alguna determinada avería en el ascensor. Este tipo de mantenimiento puede llevarse a cabo en cualquier tipo de elevador, por lo que solo sería cuestión de entrar en contacto con el servicio adecuado y exponer el caso pertinente al elevador para que pueda ser solucionado.

Dependiendo de la comunidad o del lugar donde se encuentre este ascensor a mantener, será necesario hacer uno o ambos tipos de mantenimiento.

¿Cuánto tiempo funciona un ascensor?

Entre los diferentes aspectos que se deben saber en torno al mantenimiento de los ascensores, se encuentra precisamente la vida útil que debería tener esta maquinaria tan particular. Pues bien, la vida útil de un ascensor tiende a oscilar los 20 años. Se puede ver afectado el rendimiento de este elevador con el paso del tiempo (razón principal por la cual se le debe hacer mantenimiento a los ascensores).

Si un ascensor requiere que se llame al servicio de mantenimiento de forma muy periódica, es indicativo para que se considere cambiarlo por completo. Esta decisión que se ha de tomar en consenso con los responsables del mantenimiento de la maquinaria y los dueños del edificio, local o casa donde se encuentre este ascensor. ¡Hay que considerar hacer una inspección general para determinar si el ascensor puede dar para más o no!

Inspección general para el mantenimiento de ascensores

Muy relacionado al mantenimiento en los ascensores, se encuentra el servicio de inspección general que, en algunos países, suele ser obligatorio de cumplir. Dicha inspección, suele determinar si un ascensor está en condiciones para seguir operando o no. Pueden presentarse los siguientes resultados al momento de inspeccionar dicha maquinaria:

  • Que el ascensor presente defectos leves que pueden y deben ser subsanados para la siguiente inspección. Estas se realizan en periodos de 2, 4 o 6 años dependiendo del tipo de ascensor y del lugar donde se encuentre.
  • Si el ascensor presenta defectos graves, será necesario que dichos defectos se solucionen en un plazo no mayor a seis meses.
  • Que el ascensor presente defectos extremadamente graves, dando lugar a que este ascensor quede fuera de servicio hasta que pueda repararse o sustituirse.

De manera general, las inspecciones en los ascensores suelen verificarse a través de etiquetas de colores. Se ubican en el interior de la cabina y dando a entender lo siguiente:

  • Que el ascensor ha tenido resultados favorables tras la inspección, lo cual conlleva una etiqueta verde.
  • Si al ascensor se le han encontrado defectos que se deben subsanar en un periodo de tiempo determinado, se representa con una etiqueta amarilla.
  • Que se hayan detectado defectos muy graves en el ascensor, lo cual se indica con una etiqueta color rojo.

Por supuesto, la inspección general para el mantenimiento de ascensores se debe realizar por personal calificado para el trabajo. Se puede tomar esto como el primer paso para el óptimo mantenimiento del elevador.

Así que, sabiendo todo lo que conlleva el mantenimiento de un ascensor, ¿qué esperas para dar esa necesaria revisión al elevador que tienes en mente?